viernes, 2 de abril de 2010

INFORME DE LECTURA SOBRE EL TEXTO. Neurosis, psicosis y fenómenos elementales.





En este texto el autor inicia explicando que en el psicoanálisis lacaniano hablamos de tres estructuras clínicas que como estudiantes de psicología de cuarto semestre ya dominamos medianamente.

Sin embargo el autor va a resaltar aquí a la estructura neurótica comprendiendo a la neurosis histérica, la cual privilegia el cuerpo del sujeto como lugar de inscripción de los síntomas, y la neurosis obsesiva, cuyos síntomas privilegian el pensamiento como lugar de aparición. Lo que fundamentalmente caracteriza al sujeto neurótico en general es que se trata de un sujeto de la duda: es el sujeto que se hace preguntas sobre su ser, su existencia y su deseo (”qué quiero, de dónde vengo, para dónde voy, quién me ama etc.”).

Pero tampoco echa de menos a la psicosis haciendo referencia a la paranoia es decir para que me entienda kory cuando el sujeto ha construido un delirio de persecución- y la esquizofrenia –que es nuevamente para que kory me entienda cuando el sujeto tiene un delirio de fragmentación del cuerpo

En la psicosis ya no se habla de síntomas, sino de «fenómenos elementales», los cuales van desde el delirio, hasta las alucinaciones (de voces o visuales) y construcción de nuevas palabras (neologismos). Lo que fundamentalmente caracteriza al psicótico es que se trata de un sujeto de la certeza: él tiene una certeza sobre lo que le está pasando, y esta certeza funda su delirio -por ejemplo: «soy la mujer de Dios y he venido a crear una nueva raza de hombres» (caso Schreber de Freud, 1911)-.

Para diagnosticar una estructura psicótica, el psicoanálisis lacaniano busca, entonces, lo que se denomina «fenómenos elementales», que se pueden presentar incluso antes del desencadenamiento de una psicosis, de un delirio, y es lo que se denomina prepsicosis; por esto es muy importante buscar dichos fenómenos elementales de forma metódica en un sujeto en el que se sospecha que sea psicótico.

Los fenómenos elementales se pueden clasificar en tres grandes grupos; ellos son:
fenómenos de automatismo mental, los cuales aluden fundamentalmente a “la irrupción de voces, del discurso de otros, en la más íntima esfera psíquica” es decir kory que en estos casos el sujeto dice escuchar una voz, que viene de afuera, que viene del Otro, que le dice cosas, le ordena hacer algo o lo insulta.
fenómenos que involucran el cuerpo: “fenómenos de descomposición, de despedazamiento, de separación, de extrañeza, con relación al propio cuerpo” Es decir que el sujeto psicótico tiene un delirio en el que su cuerpo es percibido como extraño o fragmentado.

También es posible encontrar una distorsión en la percepción del tiempo y el espacio: el sujeto no sabe dónde se encuentra y en que período del tiempo se haya
.
“fenómenos que conciernen al sentido y a la verdad: En estos casos, el sujeto testimonia tener experiencias inefables o experiencias de certeza absoluta -"mi familia me quiere envenenar"-, o “expresiones de sentido o significación personal. En otras palabras, es cuando el paciente dice que puede leer, en el mundo, signos que le están destinados, o que contienen una significación que él no puede precisar, pero que le están dirigidos exclusivamente a él

No hay comentarios:

Publicar un comentario