sábado, 17 de abril de 2010

Inf me de lectura sobre el texto El niño: entre la mujer, la madre… ¡y la escuela! La invención subjetiva



“Lo mejor que puede ocurrir cuando se enseña no es el hecho de vehiculizar un saber, no es informar sobre tal o cual concepto, sino de aprender a encontrar la verdad. Lo mejor que puede ocurrir es que una enseñanza favorezca el ejercicio de la verdad, que haga saborear la experiencia de la verdad... tendríamos la esperanza de que una enseñanza deje trazas que hagan soñar"
E. Laurent


Pero ¿Por qué éste niño no aprende?; tal vez, lo implícito de éste interrogante, dice el autor sería: ¿Qué aprende un niño?, pero para poder pensar esto se debe hacer un recorrido anterior, antes del qué y el cómo; se debe interrogar sobre algo fundamental y que posiblemente las teorías evolucionistas no tienen en cuenta, y es: ¿qué es un niño
Esta es una pregunta muy compleja que queda muchas veces relegada, pues el problema fundamental no es el niño, sino el aprendizaje sin embargo dice el autor después de leer a Freud, y a Lacan, se podría aventurar a insinuar tres cuestiones con relación a ¿Qué es un niño?:
• Un niño es nada pues un niño va a ser hasta que alguien lo nombre, o lo piense o lo desee: nada.

• Un niño es una sustitución en el sentido que es aquello que una niña espera de su padre
• Un niño es primero en el campo del Otro, con mayúscula el niño es el otro de quien lo nombra, lo piensa, lo desee. Ese Otro significativo se va a transformar en alguien que le va a dar cierto ordenamiento, que le va a permitir a este niño nada menos que vivir, en principio vivir; después, más adelante, se verá que más puede hacer entonces la supervivencia de un niño no tiene que ver con la naturaleza , es decir, no es natural que un niño sobreviva, no es un animal que busca el seno, se alimenta y después se va; el bebé no busca el seno, hay que ponerlo, y no tiene nada de natural eso; porque si fuera natural, un niño no necesitaría que lo nombren para poder vivir con un significado diferente de otro.
Desear un hijoes poder nombrarlo, poder sostenerlo, poder imaginarse cosas; incluso antes de nacer. La madre se imagina al bebé cuando ya está en el vientre, se imagina cosas y todavía no lo conoce, hasta compra la ropita y aún no sabe como va a ser, ya piensa en el nombre y todas esas .
Aquí ya se ingresa en el terreno de lo que es el aprendizaje fisiológico y el aprendizaje pedagógico, y tampoco va a ser natural, porque que un niño aprenda cualquier cosa va a tener que ver con la necesidad que tenga ese gran Otro, ese que es significativo para él, de que hable, y esto se ve en lo cotidiano: el niño espontáneamente no se pone a hablar.
Antes de seguir con esto es necesario saber que el niño primero:
Tiene una relación súper afectiva con la madre es como si ella lo tuviera todavía en el vientre el bebe es todo para ella y en ese sentido la satisface en pleno.
En la segunda etapa el bebe ya no la satisface tanto, no la completa tanto; en algún punto necesita de otra cosa, quiere salir con el marido, quiere acostarse con su marido, salir con sus amigos, quiere ver una película, y que nadie la moleste y que otro atienda al niño que llora y el niño ya no es tan objeto maravilloso para ella.
Luego entre los dos acuerdan de un modo no verbal que pueden estar o no estar for dan for cuando la madre esta ahí para darle comida o abrigo o para hablarle dan cuando la madre no esta pero el se puede poner un saco el puede pedir lo que le falta sin esperar a que mama lo infiera entonces el niño comienza a preguntarse que quiero , de que tengo ganas y esto va a ser fundamental
Pero entonces, ¿qué aprende un niño? Freud dice que el niño lo que debe aprender es a destetarse, y si se ve un bebé, ellos no sólo se alimentan con el seno de la madre, sino que se destetan, por eso, cuando se observa un bebé alimentándose, él toma el seno y lo deja, y en realidad se podría pensar ¿por qué?, ¿si sigue teniendo hambre, porque no sigue tomando? Freud también allí aporta algo y dice: “porque oscila entre prenderse y dejarlo.
Entonces pues ¿Por qué un niño aprende o no en la escuela? Lo primero que puede relacionarse, es que hay instituciones en las que hay alguien que le contesta siempre pero el niño también quiere escuchar de ese alguien, no tengo la menor idea
En resumidas cuentas todos los niños deben pasar por estos tiempos constituyentes, todos los que son sujetos pasan por estas operaciones y pueden constituirse como tales, por ello, las posiciones lógicas que ocupa un niño en el encuentro con el Otro primordial

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